¿Qué es una Resonancia Magnética?

Muchas personas cuando les piden un estudio por RM se preguntan, "Qué es una Resonancia Magnética", ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Qué estudia? ¿Qué se ve? Mi intención es contestare a todas estas preguntas y aclarar todas estas las dudas de una manera fácil y sencilla.

¿Qué es una resonancia magnetica?
Resonancia Magnética
Índice de Contenido

    ¿Qué es una Resonancia Magnética? y ¿cómo funciona?

    La Resonancia Magnética también llamada RM, Resonador o Resonancia Magnética Nuclear, es una máquina de alta tecnología, que consigue imágenes del interior del cuerpo humano sin dolor, ni molestias. Lo único que produce es ruido.

    ¿En qué consiste el estudio?

    El paciente es tumbado en una camilla del equipo de resonancia y se le coloca una antena. La antena nos va a permitir obtener imágenes del cuerpo humano, por ejemplo antena de columna para hacer una Resonancia Magnética Lumbar, La antena de rodilla para obtener una resonancia magnética de rodilla, etc. Una vez colocada la antena, se introduce al paciente en el imán y comenzará a oírse un ruido.

    Un estudio de Resonancia Magnética dura alrededor de 20 minutos siempre y cuándo no no movamos durante la prueba.

    Existen muchísimos protocolos o estudios de Resonancia y puede variar el tiempo del estudio dependiendo del protocolo.

    Resonancia Magnética Cerrada y Abierta

    Podemos dividir la Resonancia en dos grandes grupos si nos fijamos en su forma, ABIERTA o CERRADA. Pero tenemos que tener claro que Las RM cerradas NO EXISTEN, es decir, existen las Resonancias ABIERTAS y CILÍNDRICAS.

    Las Resonancias Magnéticas Cilíndricas son mal conocidas como "CERRADAS"

    Aparte de su forma, la Rm Abierta es de baja potencia (Bajo Campo Magnético) en cambio la Rm Cerrada o Cilíndrica suele ser de Alta Potencia (Alto Campo Magnético)

    Resonancia Magnética Abierta
    Resonancia Abierta
    Resonancia Magnética Cerrada
    Resonancia Cerrada

    Resonancia Magnética o TAC

    Pues son dos sistemas de imagen totalmente diferentes:

    El TAC o TC (Tomografía Computarizada) utiliza Rayos X para crear la imagen. Es decir, utiliza Radiaciones Ionizantes.

    La Resonancia utiliza un potente campo magnético (un imán) para crear la imagen. No RADIA.

    Ambos sistemas de imagen y sirven para estudios diferentes, eso lo determina el médico que solicita la prueba. En bastantes ocasiones, ambos estudios son compatibles y podemos hablar de pacientes que se les solicita una Resonancia Magnética y TAC.

    ¿Cómo funciona la Resonancia?

    La RM es aparato o sistema de altísima tecnología, Su parte más importante es su potente imán que es unas 30.000 veces más potente que el campo magnético terrestre.

    Gracias a ese poderoso imán, se genera un potente campo magnético, el cual produce que todos los átomos de agua de nuestro cuerpo se coloquen en la dirección de las líneas de fuerza del campo magnético, es decir, que los átomos se pongan mirando al imán. Los seres humanos no notamos nada cuando este fenómeno ocurre.

    La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Campo-magnetico.png

    Cuándo se introduce a un paciente en el imán de la Resonancia, a esos átomos orientados con el imán se les envía ondas de radiofrecuencia (ondas de radio) lo que produce que los átomos capten energía o cambien su nivel energético (excitación).

    Una vez excitados los átomos, la resonancia deja de emitir radiofrecuencia, esto produce que los átomos intentan volver a su estado energético inicial (estado original), y para ello devuelven el exceso de energía que previamente habían recibido, también en forma de ondas de radio (Señal).

    Con unos dispositivos llamados ANTENAS, somos capaces de oír esas ondas de radio o señales. Con un computador conseguimos transformar las señales de radio en las imágenes de los órganos internos, a través de potentes algoritmos matemáticos.

    Los seres humanos no notamos los campos magnéticos, los cables eléctricos que todos tenemos en casa producen pequeños campos magnéticos y no los notamos, pues en un estudio de RM tampoco.

    Las antenas están diseñadas para diversas partes del cuerpo, como las antenas para rodilla, hombro, muñeca, tobillo, cerebro, columna lumbar, etc.

    Que es una RM2 Resonancia Magnética
    Vídeo explicativo sobre qué es una resonancia magnética

    Otros temas relacionados

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS