Claustrofobia en Resonancia Magnética

La Claustrofobia en Resonancia Magnética es el principal motivo para no realizarse la prueba. En este artículo vamos a explicar cómo superar y las opciones que existe para que nos podamos realizar la prueba sin necesidad de pasar un mal rato.

Índice de Contenido

¿Qué es la Claustrofobia?

La claustrofobia es un trastorno de ansiedad que provoca un miedo intenso a los espacios cerrados. Si es usted de los que se pone nervioso cuando está en un lugar estrecho, como un ascensor o una habitación llena de gente, es posible que tenga claustrofobia.

No importa dónde le surja la claustrofobia, puede superarla con el tratamiento adecuado.

Síntomas de claustrofobia

Los síntomas de la Claustrofobia son muy diferentes en cada persona. Puede variar desde un leve nerviosismo hasta un ataque de pánico.

Estar dentro de un espacio cerrado, como una RM, puede desencadenar diversos síntomas como:

Dificultad respiratoria, sensación de asfixia
Aceleración del pulso Cardiaco
Sudoración
Temblores
Náusea
Mareo
Boca seca
Hiperventilación
Ataque de pánico

claustrofobia en resonancia magnética

Resonancia Magnética para Claustrofóbicos

Como bien sabemos las Resonancias Magnéticas cerradas son, por lo general espacios estrechos, lo cual no significa que no nos podamos realizar una prueba de Resonancia Magnética. Es cierto que las RMs cada vez son más anchas y la sensación de sitio pequeño cerrado disminuye.

Antes de decir que NO a realizarnos una Resonancia Magnética debemos informarnos acerca de:

Auto Control y meditación

Muchas personas cuando conocen que el tiempo de es RM es corto, por ejemplo 15 minutos. Piden escuchar música, cierran los ojos, o piden un antifaz, y piensan en lugares o cosas agradables, consiguen aguantar la prueba sin ningún tipo de medicación.

¿Se puede tomar un tranquilizante antes de una resonancia magnética?

Lo más sencillo es preguntar al médico solicitante de la RM o a su médico de cabecera, si se puede tomar un tranquilizante antes de realizarse la Resonancia. Su médico le indicará la forma y la dosis más eficaz para tomarse el tranquilizante.

¿La cabeza se queda fuera del tubo?

No todas las RMs necesitan que la posición del paciente sea con la cabeza dentro del imán, por ejemplo una RM de Rodilla, Tobillo, Caderas, Columna Lumbar, la cabeza del paciente permanece fuera del tubo del imán. Pregunte a su médico si su RM permite permanecer con la cabeza afuera.

IngeniaLargeMaleWrist2 1 Resonancia Magnética

Uso gafas o espejos donde ver paisajes o documentales

Las diferentes casas comerciales han desarrollado diversos dispositivos para que el paciente, que debe ir con la cabeza primero, experimente una sensación de relajación y tranquilidad. Gracias a la proyección de paisajes con música relajante que hacen que el paciente olvide que está en una máquina de resonancia.

Aquí debajo les dejo un enlace a un vídeo donde pueden ver todos los avances relativos a la Claustrofobia en Resonancia Magnética.

hqdefault Resonancia Magnética

Alternativa para personas con Claustrofobia en Resonancia Magnética

Si todo lo anterior no ha funcionado, siempre podemos pedir otras alternativas:

  • Solicitar hacernos la Resonancia en una Resonancia Magnética ABIERTA.
  • Solicitar realizarnos la prueba con sedación

¿Qué sedación se utiliza para una Resonancia Magnética?

Pues eso depende de cada Hospital y del tiempo que dure la Prueba. Nos podemos encontrar sedaciones por un fármaco o algún gas que produce un sueño y relajación del paciente.

También podemos ver que el paciente es sedado o dormido completamente igual que si nos fueran a hacer una intervención quirúrgica. Esta opción requiere de un médico anestesista y de un equipo de anestesia compatible con el campo Magnético de la Resonancia. Lo que sucede que en NO todos los hospitales es posible esta opción.

Para conocer más sobre los sistemas de las distintas casas comerciales para evitar la Claustrofobia del paciente PULSE AQUÍ

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Claustrofobia en Resonancia Magnética puedes visitar la categoría PACIENTES.

Otros temas relacionados

Subir

Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS