Resonancia Magnética Lumbar

La resonancia magnética lumbar es una técnica imagen muy usada y además resulta muy útil, que permite conseguir imágenes del interior nuestro cuerpo sin dolor y cómodamente.

Gracias a esta técnica de Resonancia de lumbar el médico que puede ver nuestra columna lumbar y así poder determinar cuál es el motivo de nuestra dolencia.

Índice de Contenido

    ¿Qué se ve en una Resonancia Magnética Lumbar?

    Las causas las habituales por las que se solicita esta prueba de resonancia magnética es por dolor de espalda, lumbalgia, esfuerzos y contracturas musculares. Además, se puede realizar esta prueba para otro tipo de patologías como hernias de disco y controles y postquirúrgicos. Todas estas patologías pueden ser diagnosticadas con una simple Resonancia de Columna Lumbar .

    ¿Cómo se hace una RM Lumbar?

    Realizarlos la prueba es muy sencillo, sólo debemos, quitarnos la ropa y ponernos un camisón de hospital, rellenar un pequeño formulario en el que lo solicitan información de nuestro estado físico, como por ejemplo si está embarazada, siguieron sido operados alguna vez, si tenemos algún dispositivo metálico dentro de nuestro cuerpo. Para más información le recomendamos visite nuestra página "Preparación del paciente en Resonancia Magnética"

    Debido a la sencillez y rapidez de esta prueba se puede realizar tanto en resonancia magnética ABIERTA como CILÍNDRICA o CERRADA

    Resonancia Magnética lumbar
    Posición del paciente en Resonancia Magnética Lumbar

    Después ingresar en los en la sala de Imán, no debemos asustarnos ya que la prueba es muy sencilla y rápida, la duración de la prueba se de unos 15 minutos. Nos tumbaremos sobre la camilla, en posición boca arriba, es muy importante que no nos movamos durante la prueba, ya que evitaremos repeticiones de las imágenes y así alargar el tiempo de exploración innecesariamente.  Debemos recordar que la máquina lo único que hace es ruido, mucho ruido, por eso nos colocaron unos cascos para que podamos escuchar música durante la prueba.

    Las resonancias magnéticas modernas, incluso nos se podrán colocar unas gafas o un espejo delante de los ojos, con el cual podremos ver paisajes en una televisión. Aquí tienes un ejemplo.

    Una vez hayan obtenido todas las imágenes de nuestra columna lumbar necesarias para nuestro diagnóstico la prueba habrá terminado. Al conjunto de secuencias realizadas para el diagnóstico de una patología Lumbar se le denomina Protocolo (Protocolo de RM Lumbar).

    Con esta prueba el médico va a poder valorar en qué estado se encuentran nuestros huesos y músculos, si tenemos algún tipo de contractura, si tenemos alguna hernia o protrusión lumbar, o si tenemos algún proceso inflamatorio que no se pueda estar originando el dolor de espalda.

    Si queréis más información podéis ver el video de abajo.

    hqdefault Resonancia Magnética

    Resonancia Lumbar con y sin contraste Gadolinio

    Existen diversos estudios o protocolos de Resonancia Lumbar, dependiendo de la causa o síntomas del paciente, en ocasiones con una RM Lumbar de rutina o normal sin contraste es suficiente pero, en algunas ocasiones se debe realizar una Resonancia con contraste Gadolinio, también conocida como Resonancia contrastada.

    Qué se tenga que realizar una Resonancia con contraste Gadolinio no significa que su patología sea grave o no tenga curación.

    Resonancia Magnética Lumbar abierta por Claustrofobia

    Como ya hemos comentado, La RM Lumbar es una prueba muy sencilla y rápida, aproximadamente 15 minutos, por ello no dudamos en recomendarle que se realice la prueba en una Resonancia ABIERTA, si usted padece problemas de CLAUSTROFOBIA. Aunque como norma general si se realiza la prueba de Resonancia Magnética Lumbar en una RM CERRADA siempre tendrá una mejor calidad de imagen y por ende un diagnóstico más fiable.

    Si quieres más información sobre Resonancia Lumbar, PULSA AQUÍ.

    Otros temas relacionados

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS