Resonancia Magnética Abierta

Una resonancia magnética abierta es una prueba diagnóstica que crea imágenes del cuerpo a través del uso de ondas de radio e imanes.

Al día de hoy, esta es la forma de diagnóstico por imágenes más limpia para el ser humano. Al no utilizar radiación, la resonancia magnética no tiene efectos secundarios en la salud.

Gracias a las resonancias, los técnicos pueden obtener una imagen médica detallada de órganos y tejidos corporales, lo que en algunos casos permite incluso detectar anomalías en su estadio más temprano. Un resonador o RM puede ser abierta o cerrada.

La Resonancia Magnética Abierta es un tipo de equipo o categoría dentro de la RMs

Por su forma, existen varios tipos o modelos de Resonancias, denominadas como Abiertas y Cilíndricas.

máquina Resonancia Magnética Abierta
Resonancia Magnética Abierta

La Resonancia Magnética Abierta es un equipo abierto por los laterales y son muy utilizados con pacientes que tienen CLAUSTROFOBIA. (Foto)

Normalmente son de Bajo Campo Magnético (Poca potencia) y no están indicados para realizar todos los estudios de RM.

Si comparamos una RM Abierta y una RM Cilíndrica, además de las diferencia de aspecto que tiene la máquina, debemos tener en cuenta aspectos más importantes.

  • El Campo magnético de las Rm Abierta es menos homogéneo que el de una RM Cilíndrica. Lo que produce que las imágenes obtenidas son de peor calidad, si las comparamos con las imágenes de una RM Cilíndrica.
  • El Campo Magnético de las RM Abiertas es de baja potencia. Es decir, son de bajo campo magnético, lo que influye negativamente en al calidad de la imagen obtenida.
  • La sensación de claustrofobia en las RM Abierta es menor que en las cilíndricas o mal llamadas Cerradas
  • La duración del estudio es mayor en una RM Abierta ya que necesita más tiempo en la adquisición de la imagen debido a sus limitaciones técnicas.

Todos estos factores deben tener un peso importante al decidir dónde nos realizamos un estudio de resonancia, ya que si nuestra patológica es grave, es posible que nuestro médico nos recomiende repetir la prueba en una resonancia cilíndrica.

Índice de Contenido

Resonancia Magnética Cerrada

Las Resonancias Magnéticas Cilíndricas son mal conocidas como "CERRADAS" pero tenemos que tener claro que, las RM cerradas NO EXISTEN ya que todas están abiertas por ambos lados del tubo.

Las Resonancias Magnética Cilíndricas o Cerradas son de Alto Campo Magnético (Muy potentes) y son capaces de realizar todos los estudios de RM con altísima calidad.

Son el tipo de Equipos de RM que recomiendan los profesionales de la salud, ya que realiza estudios de alta resolución y es más fácil para el médico poder hacer un diagnóstico preciso.

Los equipos de Resonancia abiertas son muy demandados en México, Argentina, Chile, España, Perú, Colombia o incluso United States.

Claustrofobia

¿Tiene Claustrofobia?

Hemos preparado un artículo donde tu explicamos los consejos y pautas para ayudarte para que te puedas realizar tu prueba de RM sin problemas.

Resonancia Magnética abierta Lumbar

Debido a la poca potencia del campo magnético de las resonancias abiertas, hemos comentado que no se pueden realizar todas los estudios, pero una de las pruebas más solicitadas que es la Resonancia Magnética lumbar si se puede hacer sin problemas.

Resonancia Magnética abierta Cervical y Cerebral

Otras pruebas muy demandadas en nuestro sistema sanitario para realizarse en RMs abiertas son la RM de Columna Cervical y la RM Cerebral. Ambas se pueden realizar en este tipo de RMs pero en caso de sufrir alguna patología cerebral recomendamos la RM Cerebral en una resonancia Cilíndrica o Cerrada.

50 Resonancia Magnética

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Resonancia Magnética Abierta puedes visitar la categoría PACIENTES.

Otros temas relacionados

Subir

Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS