Resonancia Magnética de Próstata

La resonancia magnética de próstata también conocida con Resonancia multiparamétrica prostática, ha mostrado ser una prueba fundamental en el diagnóstico, localización, cuantificación o estratificación del riesgo y la medición o estadificación del cáncer de próstata. También es muy útil para el tratamiento local del cáncer de próstata con semillas y para punción o biopsia.

Actualmente, el principal método de diagnóstico para la detección del cáncer de próstata es por una analítica de sangre para obtener el nivel del antígeno prostático específico (PSA) y de un examen rectal digital por parte del Urólogo. El uso de PSA como herramienta de detección seguida de una biopsia guiada por ecografía transrectal, ha dado lugar a una mayor detección de cáncer de próstata. Pero actualmente esto está cambiando ya que se ha constatado el potencial de la Resonancia Magnética de Próstata para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Por ello, es esta pensando incluir una RM de Próstata como parte del diagnóstico básico.

Resonancia Magnética de Próstata
Resonancia Magnética
Resonancia Magnética de Próstata
Índice de Contenido

    ¿En qué consiste una Resonancia de Próstata?

    La técnica de RM es altamente recomendada para el diagnóstico del cáncer de próstata, y por eso, el paciente debe de tomar dieta blanda (sin residuos) unos días antes de la prueba, incluso en algunos casos se deberán usar enemas de limpieza. A pesar de toda esta preparación, el paciente una vez tumbado en la maquina sigue teniendo movimientos peristálticos (movimientos intestinales) que producen artefactos en las imágenes. Estos artefactos de peristaltismo deben reducirse tomando una medicación con agentes antiperistálticos, que se inyectará al paciente una vez se comience la prueba.

    Además el paciente debe guardar de 6 a 8 horas de ayuno antes de la prueba, ya que la Resonancia Magnética de Próstata siempre es con contraste intravenoso.

    Gracias a la constante innovación en los equipos de RM ya no es necesario el uso de antenas endorectales o transrectal para realizarse una RM Prostática.

    ¿Cuánto dura una RM de próstata?

    La prueba viene a durar entre 25 y 35 minutos aproximadamente, siempre y cuando el paciente colabore y no se mueva durante el estudio, así nos evitaremos la repetición de secuencias que alargan la innecesariamente el tiempo del estudio.

    El precio de una Resonancia Magnética multiparamétrica de próstata varía desde los 150 y 300 euros aproximadamente en la Sanidad Privada. Precios de RM MULTIPARÁMETRICA de Próstata

    Protocolo de Resonancia de Próstata

    Protocolo de Resonancia Magnética de Próstata

    El protocolo de RM de Próstata está estandarizado bajo el criterio PI-RADS, por ello, es fundamental que el protocolo de Resonancia de Próstata incluya secuencias T2W de alta resolución, Difusión y Perfusión de contraste.

    También se pueden incluir secuencias ponderadas en T1 aunque tienen un uso limitado para evaluar la morfología de la próstata o identificar tumores en las glándulas. El principal objetivo de la imágenes en T1 es detectar el sangrado después de una biopsia. Los artefactos de peristaltismo (Movimiento de los intestinos) deben reducirse tomando una medicación con agentes antiperistálticos.

    Es fundamental realizar 2 secuencias de difusión, una con valores B, de 0 y 800 para calculo de ADC y otra con valor B, no inferiores a 1400 para el calculo de Kurtosis. La evaluación funcional a través de secuencias de difusión siguen siendo sus principales métodos de diagnóstico de cáncer de próstata en RM.

    Las imágenes de próstata Resonancia Magnética de 3 Teslas se benefician de una mayor relación señal / ruido, y por tanto de mayor resolución (capacidad para ver estructuras más pequeñas) y por tanto tienen un mayor poder diagnóstico.

    La programación puede variar dependiendo del radiólogo que vaya a informar la prueba. pero las programaciones más usadas son:

    Planos y cortes de Resonancia Magnética de Próstata
    Imágenes de resonancia magnética de próstata

    Los planos o cortes Coronales y Axiales o Transversales puede ser puros al plano del paciente o siguiendo el eje mayor de la próstata.

    Resultado de la RM de Próstata (PI-RADS)

    El resultado de las imágenes obtenidas con el estudio de Resonancia magnética de próstata, puede ser subjetiva, ya que los dos Radiólogos pueden evaluar de distinta manera una imagen. Existe un sistema o criterio recientemente desarrollado, llamado PI-RADS, básicamente PI-RADS es una estandarización de los criterios en la interpretación de los estudios de RM y del protocolo o secuencias utilizadas para el diagnóstico. Usando este método de puntuación, la interpretación de las imágenes por radiólogos es mucho más precisa independientemente del radiólogo que informe la prueba.

    Siguiendo este criterio o método de puntuación se determina el grado de POSIBLE malignidad que pueda tener una lesión.

    • PI-RADS 1= muy baja posibilidad de malignidad
    • PI-RADS 2= baja
    • PI-RADS 3= grado intermedio
    • PI-RADS 4= alta
    • PI-RADS 5= muy alta posibilidad de malignidad

    Normalmente las Resonancias con un resultado PI-RADS 4 o 5, necesitan ampliar el estudio con una BIOPSIA de Próstata. Tambíen en raras ocasiones se puede ampliar el estudio con ESPECTROSCOPIA por Resonancia.

    ¿ Qué es una Resonancia Multiparamétrica de Próstata?

    La Resonancia Multiparamétrica es un protocolo o grupo de secuencias que tiene diferentes tipos de secuencias para realizar un diagnóstico de la RM de próstata. Como por ejemplo, secuencia de difusión, secuencias con contraste, espectroscopia para valorar metabolitos y secuencias de anatómicas de alta resolución.

    Este tipo de protocolos multiparamétricos están en discusión ya que se ha demostrado que con secuencias anatómicas de alta resolución y secuencias de difusión es más que suficiente ya que las demás secuencias dan información muy poco relevante. Por todo ello posiblemente en poco tiempo tengamos protocolos de próstata BIPARAMÉTRICOS.

    Si quieres conocer más sobre el cáncer de Próstata, PULSA AQUÍ

    Otros temas relacionados

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS