Resonancia Magnética Riesgos y Contraindicaciones

Resonancia Magnética Riesgos y Beneficios

Comencemos diciendo que la RM es una prueba diagnóstica muy segura, prueba de ello es la gran cantidad de estudios que se realizan diariamente en todo el mundo. Pero para que sea tan segura debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar riesgos en Resonancia Magnética.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la Resonancia no utiliza RADIACIÓN para la obtención de imágenes. El componente más importante de un equipo de Resonancia Magnética es un potente imán y gracias a este imán se crea un campo magnético con el cual se crean las imágenes.

Los campos magnéticos son inofensivos para los humanos pero, es cierto que pueden provocar el mal funcionamiento de algunos dispositivos médicos como marcapasos, implantes cocleares etc. y por eso el personal Técnico nos realizará una serie de preguntas para asegurarse de que nos pueden realizar la prueba de manera segura.

Si sufre de claustrofobia o ansiedad, es posible que deba consultar a su médico si necesita un sedante suave antes de la prueba

Debemos entender que ningún médico no va a solicitar una Resonancia si el beneficio de la imagen no supera el riesgo.

Índice de Contenido

    Riesgos en RM Fetal y Embarazo

    Resonancia Magnetica riesgos

    1- Las mujeres embarazadas no deben hacerse una Resonancia Magnética durante el primer trimestre a menos que sea absolutamente necesario realizar la prueba. El primer trimestre es cuando se desarrollan los órganos del bebé.

    Tampoco debe usar Gadolinio en embarazadas ya que este contraste intravenoso, que se suele usar en algunos estudios de Resonancia, puede perjudicar al bebé.

    RM con Contraste Riesgos

    Si NO esta embarazada pero ha tenido alergia al Gadolinio, en algún estudio previo

    Si tiene una enfermedad renal grave. no se debe hacer una Resonancia Magnética con Gadolinio. Esto lo conoce el profesional técnico que le está atendiendo y velará por su seguridad.

    RM Contraindicaciones

    Si tiene cosas metálicas o dispositivos dentro de su cuerpo no pueden hacerse una RM, SIN INFORMAR al personal que le atiende.

    Ellos pueden informarse de qué tipo de dispositivo lleva implantado y podrán valorar si realizarle la prueba o no.

    La mayoría de los implantes ortopédicos no presentan ningún riesgo.

    Los dispositivos que necesitan un mayor control debido a su complejidad y por tanto, son más sensibles al campo magnético son, por ejemplo:

    • Clips quirúrgicos que se usan para tratar aneurismas cerebrales
    • Marcapasos y desfibriladores cardíacos
    • Implantes cocleares

    Si quiere conocer cómo es la preparación del paciente antes de realizarse una RM consulte nuestra sección PREPARACIÓN DEL PACIENTE

    Siempre que tenga una duda pregunte al personal que le atiende, ellos son los mejores profesionales para resolver todas sus dudas.

    Otros temas relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS