Resonancia magnética de Mama

La resonancia magnética de mama o RM mamaria, utiliza potentes campos magnéticos, ondas de radio y computadoras con potentes algoritmos matemáticos para producir imágenes detalladas de las estructuras internas de la mama.

Índice de Contenido

    ¿Es mejor una mamografía o una Resonancia Magnética?

    La RM de Mama se utiliza principalmente como estudio auxiliar para mamografías o exámenes de mama con ultrasonido.

    ¿En una Rm se ve si tienes cáncer?

    También se puede utilizar para detectar cáncer de mama en mujeres de alto riesgo, para evaluar la extensión del cáncer después del diagnóstico o para evaluar más a fondo las anomalías encontradas durante la mamografía.

    La resonancia magnética mamaria no usa radiación ionizante y es la mejor manera de determinar si los implantes mamarios de silicona están rotos.

    Resonancia Magnética de mama

    ¿Qué se ve en una Resonancia Magnética de Mama?

    Estudios recientes han demostrado que la resonancia magnética puede localizar pequeñas lesiones mamarias que a veces se pasan por alto en las mamografías. También puede ayudar a detectar el cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios y mujeres jóvenes que tienden a tener tejido mamario denso.

    Entre los métodos de imágenes clínicas actuales, la resonancia magnética de mama tiene la mayor sensibilidad para la detección del cáncer de mama y es esencial para la obtención de imágenes de las mamas. La base de la resonancia magnética de mama son las imágenes ponderadas con contraste T1, y las imágenes ponderadas en T2 y ponderadas en difusión, se pueden utilizar para mejorar las características de la lesión. Esta evaluación de múltiples parámetros de las lesiones mamarias puede distinguir bien las lesiones mamarias benignas y malignas. Las indicaciones para la resonancia magnética de mama se están expandiendo. En la estadificación preoperatoria de tumores, muchos estudios han confirmado que la resonancia magnética es superior a otros métodos de imagen para estimar el tamaño del tumor y detectar otros focos tumorales en la mama patológica y contralateral.

    La investigación en curso muestra que, aunque no hay evidencia de que se puedan lograr mejores resultados a largo plazo, esto se puede utilizar para mejorar la cirugía del cáncer de mama en manos experimentadas. Como la evidencia sugiere que la RM muestra cáncer en todas las mujeres antes que la radiografía de rayos X, los signos de detección también están aumentando. En pacientes que reciben quimioterapia neoadyuvante, se pueden utilizar imágenes de resonancia magnética para registrar las respuestas al tratamiento y su evolución. Es importante darse cuenta de que las respuestas quirúrgicas y tumorales son diferentes y deben evaluarse para detectar problemas potenciales.

    mama Resonancia Magnética
    mama t2 Resonancia Magnética

    Imagen de RM de mama, potenciada en T2

    Resonancia magnética de mama con contraste

    Como estamos viendo que la mayoría de los estudios de RM de Mama tienen que ver en un altísimo porcentaje con el estudio de diferentes cánceres, Esto hace, que en los estudios de Resonancia de mama se necesita la administración de contraste intravenoso llamado GADOLINIO. Es decir, la inyección de gadolinio ayuda significativamente a ver la vascularización de los tejidos, es decir, hace más fácil la detección de imágenes patológicas y el grado de malignidad de esas patologías.

    Los cánceres de mama tienen una vascularización muy especifica y con el contraste (Gadolinio) el médico Radiólogo, puede cuantificar (analizar) ese tipo de vascularización y emitir un informe mucho más fiable.

    Resonancia Magnética de mama

    Ejemplo de análisis de perfusión de la inyección de contraste en una RM de Mama.

    Como podemos observar en la imagen, a parte de ver la lesión mucho mejor delimitada con el uso del contraste, el radiólogo puede realizar con unos softwares específicos y estudio del paso del contraste por la lesión (estudio cinético), es decir, como ha llegado el contraste a la vascularización del la lesión y como ha salido de la lesión (lavado). Con estas curvas de llegada (wash in) y lavado (wash out) se puede conocer el grado de malignidad de la lesión.

    Si quieres conocer más sobre el cáncer de mama, PULSA AQUÍ

    Otros temas relacionados

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS