Protocolo del Plexo Braquial para Resonancia Magnética
El protocolo del plexo braquial en RM es el método de imagen preferido para representar la anatomía y patología del plexo braquial. Debido a la diferencia de contraste inherente entre los nervios y la grasa circundante, las estructuras anatómicas como raíces nerviosas, troncos, divisiones y cordones están bien representadas.
El protocolo Plexo Braquial por resonancia magnética se realiza en planos Coronales, Axiales o Transversales y Sagital de la columna CERVICAL. No se suelen realizar plano Sagital del Plexo Braquial ya que con las secuencias 3D no son necesarios, únicamente se realizan en Resonancias muy viejas.
SECUENCIAS DEL PROTOCOLO del Plexo Braquial
Normalmente el protocolo se compone de las siguientes secuencias, aunque suele variar dependiendo de la patología del paciente.
- Sag T2 de Columna Cervical
- Cor DP Fat Sat (mDixon)
- Cor TSE T1
- 3D STIR
- TRA DP o T2 Fat Sat (mDixon)
- En algunos casos se suele ampliar el estudio con las siguientes secuencias
- DWI (Difusión)
- Secuencia T1 COR Y TRA con Contraste
CONSEJO: Si el Radiólogo considera que el estudio debe llevar contraste Gadolinio, os recomiendo realizar la secuencia 3D STIR post contraste y no antes, ya que el resultado es mucho mejor ya que el contraste ayuda a saturar o eliminar el tejido estacionario.
Posición del Paciente y Programación del estudio
Colocaremos al paciente tumbado en decúbito supino sobre la mesa de la máquina, con la cabeza primero, manos pegadas al cuerpo.
Colocaremos la antena de Cabeza-Cuello de nuestro sistema de RM. Ya sabéis que dependiendo la casa comercial y del modelo de Resonancia estas antenas pueden cambiar.
Aquí os dejo el ejemplo de una antena Head-Neck de la casa Philips y del Modelo Ingenia.
Iniciando el estudio por una secuencia localizadora las secuencias localizadoras programaremos los cortes Sagitales de la Columna Cervical. Para ello, elegimos un corte coronal y transversal.
Los parámetros de estos cortes Sagitales son:
- FOV: 230 mm.
- Grosor de corte: 3 mm.
- Espacio: 0,3 mm.
- Dirección de fase: Cabeza Pies
Colocaremos nuestro stack o bloque de cortes el la imagen Coronal cortando por la mitad la Columna Cervical, y comprobaremos en la imagen axial que nuestros cortes están rectos. Como vemos en las fotos.
Una vez obtenido el plano sagital. Procedemos a programar las secuencias CORONALES
Para ellos, programaremos nuestro bloque de cortes en dirección de las últimas vértebras cervicales de C5 a T1
Los parámetros de estos cortes CORONALES son:
- FOV: 350 mm.
- Grosor de corte: 4 o 5 mm.
- Espacio: 0,4 o 0.5 mm.
- Dirección de fase: Derecha Izquierda, en ocasiones también se usa Cabeza Pies
Como resultado de la secuencia 3D STIR, la cual se puede reconstruir en cualquier plano, obtenemos las imágenes por todos conocidas.
Finalmente, terminaremos el estudio con la programación de los planos Transversos o Axiales. Lo haremos de la siguiente manera.
Los parámetros de estos cortes Transversales o Axiales son:
- FOV: 350 mm.
- Grosor de corte: 4 o 5 mm.
- Espacio: 0,4 o 0.5 mm.
- Dirección de fase: Derecha Izquierda, no recomiendo la dirección Antero Posterior para evitar artefactos respiratorios.
Para saber más sobre PROTOCOLOS PULSA AQUÍ
Si quieres conocer más sobre resonancia magnética del Plexo Braquial, Pulsa AQUÍ
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Protocolo del Plexo Braquial para Resonancia Magnética puedes visitar la categoría Protocolos.
Deja una respuesta
Otros temas relacionados