Resonancia Magnética Funcional (fRMI)

La resonancia magnética funcional (fMRI) es una medición indirecta de la actividad neuronal. Detecta pequeños cambios en las señales relacionadas con la actividad nerviosa del cerebro. Aporta información muy valiosa para aplicaciones de neurociencia básica y clínica. En resumen mide la actividad cerebral.

Es una técnica segura y no invasiva, además es un método de imágenes sin contraste intravenoso (Gadolinio)

Índice de Contenido

    ¿Cómo funciona la fMRI?

    Las imágenes por Resonancia Magnética Funcional se utiliza una secuencia de RM llamada BOLD (Blood Oxygenation Level Dependent) son técnicas que se utilizan para identificar áreas de actividad cerebral.

    La técnica se basa en cambios locales en el nivel de oxigenación en la sangre, que ocurren en el cerebro cortical cuando se activa al realizar alguna tarea.

    Durante la adquisición de datos, se producen muchas series dinámicas en descanso y en activación cerebral. Los estímulos, denominados técnicamente Paradigmas, se utilizan para activar determinadas áreas del cerebro, como el movimiento de los dedos, la percepción visual, el lenguaje o las tareas de memoria. Es decir, se utiliza para identificar píxeles con una intensidad de señal significativamente mayor.

    El contraste de la imagen BOLD depende del nivel de oxigenación de la sangre. La hemoglobina (Hb) es una molécula que contiene hierro (paramagnético) y transporta oxígeno a través de la sangre.

    Resonancia magnética funcional

    ¿Qué Mide?

    Como hemos visto la Resonancia Magnética Funcional mide el nivel de oxigenación de un área del cerebro cuando se realiza una tarea.

    Durante la realización de una tarea o paradigma se produce la activación de una determinada zona del cerebro, el consumo de oxígeno de los tejidos locales aumenta aproximadamente un 5%.

    Se produce vasodilatación, lo que conduce a un aumento local del volumen sanguíneo y del flujo sanguíneo.

    El flujo de sangre en el área activada se puede aumentar en un 20-40% para proporcionar más oxígeno.

    ¿Para qué sirve?

    Las aplicaciones clínicas de fMRI sirve como:

    • Plan preoperatorio: Resección de tumor cerebral
    • Cirugía de la epilepsia
    • Tratamiento del dolor
      • Determinar qué tan cerca necesita el cirujano de las áreas funcionales clave, Y esforzarse por mantener la calidad de vida del paciente
    • Seguimiento después de la lesión
    • Ayudar en la toma de decisiones de astrocitoma de bajo grado y MAV
    Resonancia Magnética

    La mayoría de los exámenes clínicos se realizan para evaluar la corteza motora. Movimientos de manos, movimiento del pie, movimiento facial. Pero también se realizan tareas de lenguaje para determinar qué hemisferio es dominante, tareas de visión y audición.

    Protocolo de Resonancia Magnética Funcional

    Las imágenes de fMRI llamadas BOLD deben escanearse de forma rápida y continua:

    • Resolución de alto tiempo
    • Sensibilidad a los efectos T2 *

    La diferencia entre la imagen obtenida en reposo y la imagen obtenida durante la activación cerebral, se puede utilizar para visualizar el área activa.

    El paradigma se utiliza para definir en la secuencia de adquisición la parte de REPOSO y la parte de ACTIVACIÓN. Por ejemplo, 10 dinámicos de reposo, 10 dinámicos de activación moviendo un dedo derecho, 10 dinámicos de activación moviendo un dedo izquierdo, repetimos así hasta 4 minutos.

    bold2 Resonancia Magnética
    • Paciente en decúbito supino
    • Antena de cráneo.
    • El Stack o Bloque de cortes axial o transversal al cerebro
    • Nº de cortes de 16 a 25
    • Nº mínimo de dinámicos 80
    • Duración de la secuencia entre 4 y 5 minutos
    bold3 Resonancia Magnética

    Diferencias entre Resonancia Magnética y Resonancia Magnética Funcional

    Esta es una pregunta que se hace muchas personas. La Resonancia Magnética Funcional Cerebral es igual que una Resonancia Magnética Cerebral normal, solo que tiene una secuencia más y por ello dura 5 minutos más que una prueba de rutina.

    El paciente se prepara y siente lo mismo en una que en la otra.

    Otros temas relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS