Podemos decir con certeza que la resonancia magnética (RM) ha marcado un antes y un después en la medicina diagnóstica desde sus inicios. Se trata de una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo, brindando a los médicos una visión excepcionalmente clara de tejidos blandos y órganos.
- ¿Cómo funciona la resonancia magnética?
- ¿Cómo se hace una Resonancia?
- ¿Qué debo hacer antes de una Resonancia Magnética Nuclear? Preparación
- ¿Qué esperar de una Resonancia Magnética Nuclear?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- ¿Qué se detecta en un estudio de resonancia magnética?
- ¿Cuánto tiempo tarda en hacerse una resonancia o IRM?
- Abreviatura de resonancia magnética
- ¿Qué puedes ver en una resonancia magnética?
¿Cómo funciona la resonancia magnética?
La RM utiliza potentes imanes que crean un campo magnético temporalmente en el cuerpo del paciente. Este campo hace que los protones de las células del cuerpo se alineen. Luego, una ráfaga de ondas de radio es enviada hacia esa área alineada, lo que provoca que los protones emitan señales. Estas señales son capturadas por la máquina de resonancia y procesadas para formar imágenes extremadamente detalladas.
Esto es crucial porque, a diferencia de otras técnicas de imagen como la TC, la resonancia magnética permite obtener imágenes en alta definición sin exponer al paciente a radiación. En mi experiencia, he visto cómo estas imágenes han mejorado notablemente la capacidad para detectar incluso las estructuras anatómicas más pequeñas, lo que hace una década era inimaginable.
Hoy en día, la resonancia magnética es capaz de ver depósitos de hierro en órganos, algo imposible de detectar sin procedimientos invasivos en el pasado. Este avance es vital, ya que antes se necesitaban biopsias o punciones para obtener un diagnóstico preciso, lo que suponía un riesgo considerable para el paciente.
¿Cómo se hace una Resonancia?
La RMI es una técnica de diagnóstico por imagen y para obtener las imágenes necesitamos que el paciente es tumbado en una camilla del equipo de resonancia y se le coloca una antena. La antena nos va a permitir obtener imágenes del cuerpo humano, por ejemplo antena de columna para hacer una Resonancia Magnética Lumbar, La antena de rodilla para obtener una resonancia de rodilla, etc. Una vez colocada la antena, se introduce al paciente en el imán y comenzará a oírse un ruido.
¿Qué debo hacer antes de una Resonancia Magnética Nuclear? Preparación
Normalmente no necesitamos hacer absolutamente nada antes de una RM pero, es cierto que existen diferentes tipos de estudios de RM, también llamados protocolos que necesitan de una preparación previa del paciente antes de realizarse la prueba. Esta preparación nos la indicaran en el momento de darnos la cita de la RM para que acuda el paciente ya preparado.
¿Qué esperar de una Resonancia Magnética Nuclear?
Su función es la obtención de imágenes de alta calidad para un diagnóstico preciso de una patología. Por ello
En los últimos años la demanda o peticiones de estudios de RM se ha disparado, debido a que se ha convertido en un método muy fiable de diagnóstico y esto a su vez provoca, que los pacientes se pregunten ¿Qué es? ¿Cuál es el precio? etc. Vamos a dar respuesta a cualquier pregunta.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
La realización de un estudio de RM no implica ningún efecto secundario. Pero los estudios de RM son incompatibles con ciertas cirugías previas del paciente PULSE AQUÍ para más INFORMACIÓN
¿Qué se detecta en un estudio de resonancia magnética?
Las Imágenes por resonancia (IRM) pueden revelar desde lesiones en los ligamentos (muy utilizado en las lesiones de rodillas) hasta la presencia de tumores. También pueden detectar enfermedades degenerativas, anomalías congénitas, infecciones, procesos metabólicos y epilepsia.
Dependiendo de qué tipo de Resonador sea, también puede mostrar el flujo sanguíneo en los vasos u otras estructuras, cambios en el agua de las células cerebrales que podrían evidenciar un accidente cerebro vascular en etapa temprana, trombos en los vasos e incluso el funcionamiento de los tejidos.
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse una resonancia o IRM?
El tiempo de la RM depende del tipo de prueba, aquí te ponemos algunos ejemplos de tiempos.
Duración de una resonancia magnética
El tiempo que tarda en hacerse una resonancia magnética puede variar según el tipo de resonancia magnética que se realice y el área del cuerpo que se esté examinando. En general, una resonancia magnética suele durar entre 30 y 60 minutos.
Duración de la resonancia cerebral
Una resonancia magnética cerebral puede tardar entre 20 y 30 minutos en completarse. Si se te administra un agente de contraste para mejorar las imágenes, el examen puede durar un poco más.
Duración de la resonancia de la columna vertebral
Una resonancia magnética de la columna vertebral puede durar entre 45 y 60 minutos. Si se están examinando múltiples regiones de la columna vertebral, el examen puede tardar más.
Duración de la resonancia magnética abdominal o pélvica
Una resonancia magnética abdominal o pélvica puede tardar entre 45 y 60 minutos en completarse. Si se te administra un agente de contraste para mejorar las imágenes, el examen puede durar un poco más.
Abreviatura de resonancia magnética
Existen muchas abreviaturas, aquí te dejo las más usadas o conocidas son:
MR, RM, MRI, Resonador, IRM, Resonanci
¿Qué puedes ver en una resonancia magnética?
En una resonancia magnética se ven los tejidos que tienen agua o líquido, por lo que pueden apreciarse órganos, tejidos, ligamentos, los músculos y también los cartílagos del cuerpo.
Los resultados de las imágenes por resonancia magnética se utilizan:
- Para ayudar a diagnosticar enfermedades o dolencias
- Planificar planes de tratamiento
- Seguimiento o evolución de patologías
- Evaluar la eficacia de los planes de tratamiento anteriores.