¿Cómo se prepara al paciente para una resonancia magnética?
Como para cualquier otro estudio por imágenes, se necesita de la preparación para una resonancia magnética, que es mucho más sencilla que la de otros procedimientos y nos garantiza el éxito de la prueba.
¿Qué no se debe hacer antes de una resonancia?
Antes de comenzar el estudio, debes comunicar al personal si tienes alguna condición que pudiese dificultar la realización óptima. Los marcapasos, un embarazo (o posible embarazo), implantes o prótesis no removibles, ortodoncia o piercings son puntos a comunicar para evaluar el proceso.
La preparación para Resonancia Magnética del paciente es posiblemente, el punto más importante de todo el estudio
Es importante que los pacientes comprendan qué es un examen de resonancia magnética, qué sentirán y los riesgos e inconvenientes que puede traer.
Antes de entrar en la sala de la resonancia magnética debemos preguntar, al personal técnico, todas las dudas que tengamos sobre el procedimiento o prueba que nos van a realizar.
Además de esto, los técnicos también deben asegurarse de que la prueba se pueda realizar de forma completa y segura, para ello nos harán una serie de preguntas o, en algunos casos, nos obligarán a firmar un formulario con algunas preguntas. En ambos casos, es muy importante brindar toda la información al técnico.
Tenemos que tener claro que una resonancia magnética es un imán muy potente y que atraen todos los objetos metálicos que estén cerca de la Resonancia o Resonador. Es por ello, el personal técnico se va a asegura que pasemos a la sala de Resonancia Magnética sin nada metálico fuera o dentro de nuestro cuerpo.
Si el paciente tiene algún problema de salud, especialmente enfermedad renal o hepática, se debe comunicar al personal Técnico antes de realizarse la Resonancia o RM.
También es importante que el paciente avise sobre alguna cirugía reciente.
Si tiene alergia al marisco o al yodo (a la sal marina).
Está embarazada o podría estarlo
Dispositivos metálicos o electrónicos en su cuerpo, como por ejemplo:
- Implantes cocleares
- Bombas de insulina
- Bombas de morfina u otro medicamento
- Estimulador nervioso
- Fragmentos de metal, como una bala o metralla
- Prótesis metálicas
- Marcapasos o desfibrilador
- Tatuajes, hable con el Técnico en Radiodiagnóstico. Algunos colores contienen metal
El día de la prueba, utiliza ropa cómoda, sin ningún tipo de adorno metálico y quítate cualquier collar, anillos, pendientes, dentadura postiza, gafas, audífonos, accesorios para el cabello, joyería para perforaciones, ya que interfieren con las ondas electromagnéticas y condicionan la utilidad de las imágenes tomadas.
Resonancia y Embarazo
NO se recomienda que las mujeres embarazadas deben hacerse una Resonancia Magnética durante el primer trimestre a menos que sea absolutamente necesario realizar la prueba por la salud de la paciente. El primer trimestre es cuando se desarrollan los órganos del bebé y por ello se presta especial atención de no realizar la prueba en dicho tiempo si es posible.
Hemos realizado un exhaustivo informe sobre Embarazo y Resonancia Magnética donde te vamos a responder a tus preguntas.
¿Cuántas horas de ayuno para una Resonancia Magnética?
Si tienes cita para una resonancia magnética con contraste, se recomienda como preparación para resonancia magnética que no comas o bebas nada en las dos horas previas al estudio, debido al uso de gadolinio por vía intravenosa.
Si padeces de claustrofobia, debes comunicarlo a tu médico al momento de prescribirte la RM para evaluar el uso de un sedante por vía oral.
En la preparación para resonancia magnética, es importante que te sientas a gusto y pidas asistencia en caso de no hacerlo, para hacer la resonancia en el menor tiempo posible y que tus resultados sean fácilmente interpretables. Este no es un proceso invasivo y no tiene por qué ser un momento de sufrimiento para ti, por lo que se recomienda que te prepares de antemano informándote tanto como puedas y, en caso de que tengas inquietudes o miedos, te asesores y prepares psicológicamente.
Quítese todos los elementos metálicos antes de entrar en la sala de Rm, como por ejemplo:
- Teléfono móvil
- Dinero, Monedas
- Dentadura postiza
- Gafas
- Audífonos
- Llaves
- Sujetador
- Reloj
- Peluca
¿Que no hacer después de una resonancia magnética?
Puedes hacer vida normal y cualquier actividad que harías en un día normal. Una prueba de Resonancia es como cualquier otra prueba de Diagnóstico por Imagen.
¿Qué no puedo comer antes de una Resonancia?
Esto depende si tu estudio de Resonancia es sin o con contraste.
- Puedo comer igual que cualquier otro día
- Debo realizar 6 horas de ayuno
Una vez realizada tu estudio de Resonancia ya sea SIN contraste o CON contraste, puedes hacer tu vida normal y eso es extensible a la comida, puedes comer igual que lo harías cualquier otro día, pero te recomiendo que leas este artículo desde el principio que te lo explicamos muy claro.
Para más información sobre preparación para Resonancia Magnética PULSA AQUÍ
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo se prepara al paciente para una resonancia magnética? puedes visitar la categoría que es.
Otros temas relacionados