Seguridad de la RMN

La Resonancia Magnética esta catalogada como una prueba inocua. Por tanto la seguridad de la RMN es del 100%.

El poderoso campo magnético del sistema de RMN puede atraer objetos hechos de ciertos metales (por ejemplo, metales que se sabe son ferromagnéticos, tales como el hierro) y puede moverlos de forma repentina y con gran fuerza.

Esto plantea un posible peligro para el paciente o cualquier persona que se encuentre en la trayectoria del objeto. Por lo tanto, se toman todos los cuidados necesarios para asegurar que no se lleven objetos externos, tales como tanques de oxígeno, tijeras, y otros objetos de metal, a la sala en la que se encuentra el sistema de RMN.

resonancia magnetica El Mundo Resonancia Magnética
Índice de Contenido

¿Cómo hay que ir a una resonancia magnética?

En su calidad de paciente, es de vital importancia que se quite todos sus artículos metálicos antes del examen; esto incluye aparatos externos auditivos, relojes, alhajas, teléfonos celulares, y prendas de vestir con hilo o ganchos de metal. Además, se deben remover el maquillaje, la pintura de uñas u otros cosméticos que podrían contener partículas metálicas si es que han sido aplicados en un área del cuerpo que será examinada por RMN.

Resonancia Magnética Abierta

Varios tipos de atuendos tales como la ropa deportiva (por ejemplo: pantalones para yoga, remeras, etc.), medias, tiradores, y otros podrían contener hilos metálicos o compuestos antibacterianos a base de metal que podrían ser peligrosos. Estos elementos se pueden calentar y quemar al paciente durante la RM.

La seguridad de la RMN debe de estar garantizada, por lo tanto, los centros de Resonancia Magnética generalmente requieren que los pacientes se quiten todas las prendas de vestir que podrían ser problemáticas antes de someterse a la RMN.

El poderoso campo magnético del sistema de RMN arrancará del paciente cualquier objeto ferromagnético que se encuentre adentro o sobre el cuerpo del paciente tales como implantes médicos (por ejemplo, ciertos broches para aneurismas, bombas para medicamentos, etc.). Por lo tanto, todos los centros de RMN tienen extensos procedimientos de control y protocolos que utilizan para identificar posibles peligros y garantizar la seguridad de la RMN y del paciente.

Cuando estos pasos se los sigue cuidadosamente, aseguran que el técnico y el radiólogo sepan sobre la presencia de cualquier objeto metálico, de manera tal que puedan tomar las precauciones necesarias. En algunos casos poco comunes, el examen podría tener que ser cancelado debido a la presencia de un implante o aparato inadecuado para el examen.

Por ejemplo, la RMN no se llevará a cabo cuando haya un sujetador de aneurisma ferromagnético presente porque existe el riesgo de que el sujetador se mueva y le cause daños graves al paciente. Además del posible movimiento o desprendimiento, ciertos implantes médicos se pueden calentar sustancialmente durante el examen por RMN como resultado de las ondas de radio (por ej., energía de radiofrecuencia) utilizadas para el procedimiento. El calentamiento relacionado con la RMN puede resultar en lesiones al paciente. Por lo tanto, en su calidad de paciente, es muy importante que informe al tecnólogo de RM, antes de entrar a la sala de exploración por RMN, sobre cualquier implante u otro objeto interno o externo que usted pudiera tener.

¿Qué riesgos tiene el fenómeno de resonancia para el ser humano?

La Resonancia Magnética o RM es una prueba inocua pero el poderoso campo magnético del sistema de RMN puede dañar un audífono externo o hacer que un marcapasos cardíaco, un estimulador eléctrico, o un neuroestimulador funcione mal o cause daño.

Resonancia Magnética Lumbar

Si usted tiene en el cuerpo una bala o cualquier otro fragmento de metal, existe la posibilidad de que cambie de posición y probablemente cause lesiones.

Además, los implantes u otros objetos metálicos pueden causar la pérdida de señal o alterar las imágenes de RMN haciendo que sea difícil para el radiólogo observar correctamente las imágenes.

Esto puede ser inevitable, pero si el técnico y el radiólogo tiene conocimiento de ello, se pueden hacer los ajustes necesarios cuando se obtienen e interpretan las imágenes de RMN.

¿Por qué hay que ir en ayunas a una resonancia?

En algunos exámenes por RMN, puede que se inyecte en una vena un material de contraste conocido como gadolinio para ayudar a interpretar las imágenes obtenidas por RMN.

A diferencia de los materiales de contraste que se usan en los estudios de rayos X o en las exploraciones por tomografía computarizada (TAC), un material de contraste con gadolinio no contiene yodo y, por lo tanto, rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas.

No obstante, si usted tiene un historial de enfermedad en los riñones, fallo renal, trasplante renal, enfermedad del hígado, u otras condiciones, debe informárselo al técnico de RM y/o radiólogo antes de recibir un material de contraste con gadolinio.

Si usted está inseguro o tiene dudas con respecto al contraste, por favor hable con su técnico o radiólogo de RMN antes de la prueba de RMN.

Preparación para el examen de RMN

En general, a usted se le dará una bata para usar durante el examen de RMN. Antes de entrar a la sala del sistema de RMN, se le harán una serie de preguntas (por ejemplo, usando un formulario especial de preguntas), incluyendo preguntas acerca de si usted tiene implantes o aparatos para cerciorarse de la seguridad de la RMN. Luego, se le pedirá que se saque todos los objetos metálicos de los bolsillos y del cabello, como así también todas las joyas metálicas.

El examen de RMN se realiza en una habitación especial que aloja el sistema de resonancia magnética o explorador.

resonancia magnetica El Mundo Resonancia Magnética

Usted será acompañado hasta el interior de la habitación por un miembro del personal de la sección de RMN, y se le pedirá que se acueste cómodamente en una mesa acolchonada que lo introducirá y sacará lentamente del explorador. El explorador típico está abierto en cada extremo, o al menos en dos lados. En general, durante la preparación para el examen por RMN, se le pedirá que se coloque tapones de oídos o auriculares para proteger sus oídos porque varios procedimientos de exploración producen ruidos muy fuertes. Estos sonidos fuertes son normales y no deberían preocuparlo.

resonancia magnetica El Mundo Resonancia Magnética

¿Qué pasa si te mueves en una resonancia?

La cosa más importante que el paciente debe hacer es quedarse quieto y relajarse. La mayoría de los exámenes por RMN se completan entre 15 y 45 minutos dependiendo de la parte del cuerpo analizada y de la cantidad de imágenes que se necesiten, aunque algunos exámenes pueden llevar hasta 60 minutos o más. El no moverse acorta el tiempo de la prueba ya que evitamos repeticiones de imágenes.

Se le informará por adelantado cuanto tiempo llevará completar su examen. Se le pedirá que se mantenga completamente quieto durante el tiempo en que se toman las imágenes, pero entre secuencias se le permitirá hacer pequeños movimientos.

RM Rodilla El Mundo Resonancia Magnética

Usted podrá respirar normalmente cuando el examen de Resonancia comience. Sin embargo, en algunos exámenes podría ser necesario que tenga que contener la respiración durante un periodo de tiempo corto.

Durante su examen por RMN, el técnico de RMN podrá hablar con usted, escucharlo y observarlo en todo momento. Cuando el examen por RM haya terminado, se le podría pedir que espere hasta que las imágenes sean examinadas, para determinar si se necesita tomar más imágenes.

¿Cómo se siente una persona después de una resonancia magnética?

Luego del examen, usted no tiene que sentir nada en especial, no tiene restricciones y puede seguir con sus actividades habituales. Una vez que todo el examen por Resonancia se haya completado las imágenes serán revisadas por un radiólogo, un médico que ha sido especialmente entrenado para interpretar las imágenes utilizadas con propósito de diagnóstico.

El radiólogo informará a su médico de los resultados del examen por RM.

¿Qué ayuda a la claustrofobia?

Algunas personas que se someten a un examen de RMN pueden sentirse confinadas, encerradas y con miedo. Aproximadamente una de cada veinte personas podría necesitar un sedante moderado para mantener la calma. Algunos centros permiten que un amigo o pariente esté presente en la sala de RMN, lo cual tiene un efecto calmante para el paciente.

Si el paciente está bien preparado y sabe qué esperar, casi siempre es posible completar el examen.

Seguridad de la RMN y el embarazo

Si usted está embarazada o sospecha que está embarazada, debe informárselo al técnico y/o radiólogo que la atienden durante el procedimiento de verificación que se lleva a cabo, y antes de comenzar el examen de RMN.

En general, no hay riesgos conocidos de la RMN en mujeres embarazadas. Sin embargo, en pacientes embarazadas, la RMN se reserva sólo para problemas muy serios o anomalías sospechadas.

Seguridad de la RMN

En todo caso, la RMN es menos peligrosa para el feto que los rayos X o la tomografía computada (TC). Para más información.

Si usted está amamantando debe informárselo al técnico. Esto es particularmente importante si a usted se le inyectará un material de contraste para RMN. Bajo estas circunstancias, una opción es sacarse la leche antes del examen por RMN, que puede ser utilizada para alimentar al bebé hasta que se haya eliminado el medio de contraste del cuerpo. Generalmente lleva 24 horas para que el material de contraste sea eliminado del cuerpo. La clínica o el radiólogo le proporcionará información adicional con respecto a este tema.

Mas información sobre Seguridad de la RMN

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Seguridad de la RMN puedes visitar la categoría PACIENTES.

Otros temas relacionados

Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS