Resonancia Magnética con Contraste

La Resonancia Magnética con contraste es técnica muy usada en nuestro sistema sanitario. Por ello, vamos a explicar todo lo que necesitas conocer sobre esta técnica.

Los medios o agentes de contraste son sustancias químicas que se utilizan para mejorar algunas de las imágenes obtenidas por resonancia magnética o RM.

¿Qué es una resonancia magnética con contraste?

Es igual que una RM normal pero en la que se administra un contraste llamado GADOLINIO al paciente. Una vez que el medio de contraste es inyectado en el cuerpo humano, a través de una vía intravenosa (parecida a un análisis de sangre) se puede mejorar la calidad de la imagen de algunos tejidos. Esto permite que los radiólogos (médico especialista en examinar imágenes y proporcionar informes escritos a su médico) informar su estudio de RM, con mayor precisión cómo está sus órganos internos y si existe alguna enfermedad o anomalía.

El uso de contrastes en Resonancia es muy común y se puede realizar un estudio con contraste en cualquier anatomía, como por ejemplo en la resonancia magnética cerebral con contraste

Existen diferentes medios de contraste en Resonancia pero el más usado en el GADOLINIO

Resonancia Magnética con contraste
Índice de Contenido
  • ¿Resonancia Magnética con contraste para qué sirve?
  • Contraindicaciones del Gadolinio:
  • Resonancia con contraste Efectos secundarios del Gadolinio:
  • ¿Qué es el Gadolinio o medio de contraste?
  • Resonancia magnética con contraste precio
  • ¿Resonancia Magnética con contraste para qué sirve?

    Los agentes de contraste se utilizan en aproximadamente un tercio de los estudios de resonancia magnética para mejorar la claridad de las imágenes. Esto, en ocasiones, mejora la precisión diagnóstica de la resonancia magnética. Por ejemplo, mejora la visibilidad de la inflamación, los tumores, los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en ciertos órganos.

    Antes de que comience la exploración, el radiólogo determinará si su estudio de RM necesita inyección de contraste o no, según la información enviada por el médico solicitante de la resonancia magnética. A veces, incluso aunque el médico solicitante no haya pedido la Resonancia Magnética con contraste, el radiólogo puede decidir utilizarlo durante la exploración para ayudar a aclarar la imagen.

    Si durante la realización de la prueba le dicen que necesita usar gadolinio, no tiene que preocuparse, esto no indica que tenga problema grave o algo esté mal. En la mayoría de los casos, esto se hace para que la imagen sea más clara y de mayor calidad, para que el radiólogo pueda hacer un diagnóstico más preciso y no le tengan que recitar más adelante para ampliar la RM.

    En cualquier procedimiento médico, tiene derecho a solicitar más asesoramiento y / o rechazar la inyección de contraste. Un técnico o un radiólogo le administrará una inyección. .

    Por su seguridad, antes de cualquier examen de Resonancia Magnética con contraste, el personal técnico le hará una serie de preguntas sobre su salud, historial médico y cualquier implante que pueda tener dentro de su cuerpo. También se le preguntará sobre situaciones en las que NO es posible la inyección, como por ejemplo, embarazo, reacción alérgica previa al contraste, enfermedad renal grave, etc. Si por cualquier motivo no es APTO, no se le administrará medio de contraste alguno, pero aunque no existen riesgos para su salud, el paciente debe firmar un "consentimiento informado" en caso de que la RM necesite contraste.

    Los cuidados después de una resonancia magnética que necesita el pacientes es únicamente beber mucha agua en el día de la prueba, así ayudamos a los riñones a eliminar el Gadolinio.

    Contraindicaciones del Gadolinio:

    Alergia

    Embarazo (en principio no se deben realizar Resonancias a pacientes embarazadas pero en ocasiones y debidas al tipo de patología se evaluarán en función del riesgo / beneficio)

    Leucopenia

    Trombopenia

    INSUFICIENCIA RENAL GRAVE

    Resonancia con contraste Efectos secundarios del Gadolinio:

    ¿Qué efectos produce el contraste?

    En la mayoría de las ocasiones el contraste no produce ningún efecto, pero eso no significa que a personas les pueda causar:

    • Náuseas,
    • Dolor de cabeza,
    • Alteración del gusto
    • Parestesias
    • Fibrosis renal sistémica. En pacientes con antecedentes de inflamación, insuficiencia renal grave y trasplante de hígado como factores de riesgo

    ¿Qué es el Gadolinio o medio de contraste?

    Los agentes de contraste son sustancias químicas que están compuestos por moléculas complejas y una disposición de átomos unidos por enlaces químicos. Estos enlaces químicos se forman uniendo los iones de Gadolinio y las moléculas portadoras, llamados agentes quelantes. Los agentes quelantes pueden prevenir la toxicidad del gadolinio manteniendo sus propiedades de contraste.

    Las diferentes marcas de medios de contraste utilizan diferentes moléculas quelantes. Como parte de la resonancia magnética, el Gadolinio se inyecta por vía intravenosa (como un análisis de sangre) y se elimina del cuerpo a través de los riñones. Por este motivo debe beber mucha agua después de terminar la RM, para ayudar a sus riñones a eliminar el contraste.

    Los medios de contraste son usados porque incrementan el contraste entre estructuras u órganos normales y anormales. El Gadolinio tiene un fuerte efecto T1, lo que producirá una vez inyectado un realce de los diferentes tejidos en T1. Por este motivo las secuencia de RM en los estudios con contraste sin secuencia potenciadas en T1 y T1 con Fat Sat (Saturación grasa).

    Resonancia magnética con contraste precio

    El precio de una Resonancia puede variar dependiendo el lugar del cuerpo donde nos vayan a realizar la prueba. Es cierto que si la RM es con contraste este precio aumenta por dos tres motivos principales.

    • El coste del contraste Gadolinio
    • El tiempo de la prueba se alarga ya que necesita ampliación de secuencias
    • El material del pinchazo como aguja, alargadera, jeringa y tiempo del profesional para coger la vía.
    hqdefault Resonancia Magnética

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Resonancia Magnética con Contraste puedes visitar la categoría PROFESIONALES.

    Otros temas relacionados

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS