Perfusión Cerebral por Resonancia Magnética

La Perfusión cerebral por Resonancia Magnética es un método muy usado se utiliza para el diagnóstico diferencial de tumores, la clasificación de tumores y estudio de otras patologías como accidentes cerebro vasculares.

Índice de Contenido

    ¿Qué es un estudio de perfusión cerebral por Resonancia Magnética?

    La perfusión cerebral por Resonancia Magnética (RM), la podemos definir como el método de imagen que nos permite estudiar un tumor gracias a su vascularización, es decir, al comportamiento se su sistema vascular también llamados vasos sanguíneos.

    Los tumores necesitan nuevos vasos sanguíneos para crecer, crean su propia red de vascularización dentro del propio tumor para alimentarse de los nutrientes que transporta la sangre, así pueden crecer y ser mas grandes. Estos nuevos vasos tienen una alta densidad capilar porque el endotelio capilar está incompleto. Son más permeables que los vasos sanguíneos normales.

    Perfusion cerebral por resonancia magnetica
    Mapa de Perfusión cerebral

    Normalmente la Perfusión cerebral por RM se suele introducir un contraste intravascular a través de una vía, llamado Gadolinio. Debido a que los nuevos vasos o vascularización creada por el tumor son más permeables que los vasos normales, permite que el tumor capte más contraste (Gd) más rápido, Ya que la Barrera hematoencefálica (BBB) del tumor se encuentra rota y la BBB del tejido sano se encuentra en perfecto estado.

    Barrera hematoencefálica (BBB): Es una barrera de células endoteliales perfectamente unidas que permite un control de la permeabilidad, es decir, selecciona que sustancias pasan y cuales no. Proporcionar protección contra objetos extraños, es decir, contra hormonas y neurotransmisores en otras partes del cuerpo. Mantiene un entorno constante para el cerebro. En personas sanas, el agente de contraste (GADOLINIO) no puede pasar la BBB.

    Causas de la ruptura de la barrera hematoencefálica:

    • Hipertensión
    • Trauma, isquemia, inflamación y presión.
    • Tumores
    • Infección
    • Hiperosmolaridad
    • Microondas
    • Radiación ionizante

    La perfusión cerebral es muy útil para comprender el accidente cerebrovascular agudo y detectar áreas de hipoperfusión. En un accidente cerebrovascular agudo, las áreas con perfusión alterada pero diseminación normal indican que el tejido afectado aún puede sanar. Esto contrasta con las áreas de difusión restringida y de perfusión deteriorada, que se consideran el núcleo del accidente cerebrovascular y están dañadas de manera irreversible.

    Estudio de perfusión Cerebral por RM

    En un estudio de perfusión cerebral obtenemos unos mapas de colores del cerebro y unas curvas que proporcionan información sobre la permeabilidad de la lesión. La resonancia magnética permite combinar mapas de perfusión con imágenes anatómicas.

    perfut2 Resonancia Magnética

    La perfusión cerebral con Resonancia se puede dividir en dos grupos diferentes: Perfusión Cerebral CON Contraste y Perfusión Cerebral SIN Contraste.

    La programación del estudio de perfusión es exactamente igual que los Cortes Axiales del protocolo de Resonancia Magnética Cerebral, siempre debemos asegurarnos que cogemos toda la lesión dentro del bloque de cortes. Pero lo más importante es la inyección de contraste por bomba inyectora ya que debe se a un flujo de 5 o 4,5. Si la inyección de contraste no se produce dentro de este rango, los resultados pueden verse comprometidos.

    RM Perfusión Cerebral CON Contraste

    Aquí encontramos dos tipos de perfusión. Una enfocada en la susceptibilidad magnética (DSC) y otra enfocada en el suministro de sangre y la eliminación del tejido cerebral (Permeabilidad)

    La Comparación de Susceptibilidad Dinámica (DSC)

    Es el método más usado actualmente y está basado en la inyección de un agente de contraste de gadolinio. Usando imágenes rápidas ponderadas en T2 o T2 *, se puede monitorear el primer paso del contraste a través del tejido cerebral. Calcula parámetros de perfusión T2 o T2* como:

    • relCBV  Volumen de Sangre Cerebral Relativo
    • relCBF   Flujo de Sangre Cerebral Relativo
    • MTT   Tiempo de Transito Medio. Tiempo medio que tarda la sangre en pasar un área
    • T0  Tiempo que tarda en llegar el Bolo de Contraste
    • TTP  Tiempo al pico de máxima intensidad de la curva
    • Delay  Tiempo entre la fase arterial y la respuesta del tejido   (delay)/ Tmax
    perfut22 Resonancia Magnética
    Curva de perfusión T2*

    Permeabilidad

    El método de obtención de imágenes de Permeabilidad, mide el suministro de sangre y la eliminación del tejido cerebral. Nos permite medir la filtración de las paredes de los vasos en tejidos patológicos. Utiliza dos exploraciones de referencia para determinar los tiempos T1 de los tejidos. Calcula parámetros de perfusión T1 como: K-trans (relacionado con el lavado) Kep (liquidación / lavado) Vp: volumen plasmático Ve: el volumen del espacio extracelular extravascular.

    hqdefault Resonancia Magnética

    RM Perfusión Cerebral SIN Contraste

    El segundo grupo es Arterial Spin Labeling (ASL), una técnica completamente no invasiva ya que que utiliza protones de agua como trazador endógeno y no gadolinio. En DSC, la conversión de cambios de señal a la concentración de agente de contraste y la medición de la función de entrada arterial son muy importantes. En ASL, la eficiencia del método de etiquetado, la corrección del proceso de relajación y el método de calibración M0 son más importantes para la cuantificación del flujo sanguíneo.

    Si quieres conocer más sobre Protocolos de RM Cerebral PULSA AQUÍ

    Otros temas relacionados

    Subir

    Esta web usa cookies ¿Estás de acuerdo? SABER MÁS